“Nosotros no soñamos” — por Claudio Ranieri

Artículo originalmente publicado en The Players’ Tribune por Claudio Ranieri en inglés. Traducido por mi en español.

Fotografía por REX FEATURES/AP IMAGES

Recuerdo mi primera reunión con el presidente cuando llegué a Leicester City este verano [a mediados del 2015]. Él se sentó junto a mí y me dijo, “Claudio, este año es imperativo para el club. Es muy importante para nosotros mantenernos en la Premier League. Tenemos que estar a salvo.”

Mi respuesta fue, “Está bien, seguro. Trabajaremos duro en los entrenamientos e intentaremos lograrlo.”

40 puntos. Ese era la meta. Esa era la meta que necesitábamos para mantenernos en la primera división, para darle a nuestros fans otra temporada en el fútbol de la Premier League.

En ese tiempo no soñaba en que miraría la tabla el 4 de abril y vería al Leicester City puntero con 69 puntos. El año pasado en este mismo día, el club estaba en el fondo de la tabla.

Increíble.

Image for post
Image for post
Fotografía por REX FEATURES/AP IMAGES

Yo tengo 64 años, así que no salgo mucho. Mi esposa ha estado conmigo por 40 años, así que en mis días libres intento estar junto a ella. Vamos al lago cerca de nuestra casa o quizás, si nos sentimos aventureros, vamos a ver alguna película. Pero últimamente, hemos estado escuchado el ruido de todo el mundo. Es imposible de ignorar. Incluso he escuchado sobre nuevos hinchas en América siguiéndonos.

Para ellos, les digo: Bienvenidos al Club. Estamos felices de tenerlos. Quiero que amen la manera en que jugamos fútbol, y quiero que amen a mis jugadores, porque los caminos que han cruzado han sido increíbles.

Quizás ya hayan escuchado sus nombres. Jugadores que fueron considerados muy pequeños o muy lentos para otros clubes grandes. N’Golo Kanté [Francia, Mediocampista Defensivo]. Jamie Vardy [Inglaterra, Delantero]. Wes Morgan [Jamaica/Inglaterra, Defensa Central]. Danny Drinkwater [Inglaterra, Mediocampista]. Riyad Mahrez [Argelia, Mediocampista Ofensivo]. Cuando llegué el primer día de entrenamiento y miré la calidad de estos jugadores, sabía que podían ser muy buenos.

Nota interesante:
En la relación costo de dinero (sueldos) por punto ganado, Leicester City gasta 4 veces menos que Manchester City, 5 veces menos que Manchester United y 7 veces menos que Chelsea. (Fuente: Dailymail).

Bueno, sabía que teníamos la oportunidad de sobrevivir en la Premier League.

Este jugador, llamado Kanté, estaba corriendo tan fuerte que pensé que debía tener un set completo de baterías ocultas bajo sus pantalones. Nunca paraba de correr en los entrenamientos.

Le tuve que decir, “Hey, N’Golo, tranquilízate. Cálmate. No corras detrás de la pelota siempre, está bien?

Él me respondió “Sí, jefe. Sí. Está bien.

Diez segundos después, lo miro y ya estaba corriendo otra vez.

Image for post
Image for post
Fotografía por FRANK AUGSTEIN/AP IMAGES

Le digo, “Un día te voy a ver corriendo tirando un centro, y luego terminar cabeceando el centro tu mismo”.

Es increíble, pero no es la única clave. Hay muchos claves para nombrar en esta increíble temporada.

Jamie Vardy por ejemplo. Él no es un jugador de fútbol. Es un fantástico caballo. Él tiene una necesidad de estar libre en el campo. Yo le digo, “Eres libre de moverte donde quieras, pero debes ayudarnos cuando perdamos el balón. Es todo lo que te voy a pedir. Si comienzas a presionar a la oposición, todos tus compañeros te seguirán.

Antes de nuestro primer partido de la temporada, le dije a los jugadores, “Quiero que jueguen para sus compañeros. Somos un equipo pequeño, así que tenemos que pelear con todo nuestro corazón, con toda el alma. No me importa el nombre del oponente. Todo lo que quiero es que peleen. Si son mejores que nosotros, está bien, felicitaciones, pero ellos son los que deben demostrarnos que son los mejores.

El ambiente se hizo eléctrico en Leicester desde el primer día. Comienza desde el presidente y se propaga por los jugadores, el equipo, los fanáticos. Es increíble lo que sentí. En el King Power Stadium, había una energía tremenda.

¿Los fans sólo cantan cuando tenemos la pelota? Oh, no no no. Cuando estamos bajo presión, los fanáticos entienden nuestro dolor y empiezan a cantar con todo el corazón. Entienden la complejidad del juego, y cuando ven a los jugadores sufrir, ellos están muy cerca de nosotros.

Image for post
Image for post
Fotografía por PRESS ASSOCIATION/AP IMAGES

Comenzamos esta temporada muy bien, pero nuestra meta, lo repito, era salvar al club de la relegación. Los primeros nueve juegos, estábamos ganando, pero estamos cediendo muchos goles. Teníamos que marcar dos o tres goles para ganar cada partido. Me preocupaba mucho.

Antes de cada juego, les decía, “Vamos chicos, vamos. Portería a cero hoy.

La portería no quedaba en cero. Intenté toda motivación posible.

Así que, finalmente, antes del partido contra el Crystal Palace [24 de Octubre, de Local], les dije, “Vamos chicos, vamos. Les invitaré a comer pizza si la portería queda en cero.

Por supuesto, mis jugadores dejaron la portería a cero contra el Crystal Palace. Ganamos 1–0.

Image for post
Image for post
Fotografía por PLUMB IMAGES/LEICESTER CITY FC/GETTY IMAGES

Así que mantuve mi palabra si los invité a Peter Pizzeria en la plaza de Leicester, pero les tenía una sorpresa al llegar. Les dije, “Tienen que trabajar por todo. Trabajarán por su pizza, también. Haremos nuestra propia pizza.

Así que fuimos a la cocina con la masa, el queso y la salsa. Hicimos nuestra propios pedazos de pizza. Estaban muy deliciosos, también, y disfruté varios pedazos. ¿Qué puedo decir? Soy italiano. Amo mi pizza y mi pasta.

Ahora, dejamos muchas veces la portería a cero. Una docena de porterías a cero después de la pizza, de hecho. No creo que sea coincidencia.

Nos faltan seis juegos, y tenemos que continuar peleando con el corazón y el alma. Este es un club pequeño que está mostrando al mundo lo que se puede lograr con espíritu y determinación. Veintiséis jugadores. Veintiséis cerebros diferentes. Pero un solo corazón.

Hace algunos años, muchos jugadores estaban en ligas menores. Vardy estaba trabajando en una fábrica. Kanté estaba en la tercera división de Francia. Mahrez estaba en la cuarta división de Francia.

Ahora estamos peleando por el título. Los fanáticos de Leicester con los que me topo en la calle me dicen que están soñando. Pero yo les digo, “Está bien, ustedes sueñen por nosotros. Nosotros no soñamos, simplemente trabajamos duro.

No importa cómo termine esta temporada, creo que nuestra historia es importante para todos los fanáticos del fútbol alrededor del globo. Le da esperanza a los jugadores jóvenes a quienes les han dicho que no son suficientemente buenos.

Image for post
Image for post
Fotografía por LAURENCE GRIFFITHS/GETTY IMAGES

Ellos pueden decirse a sí mismos, “¿Cómo logro llegar al máximo? Si Vardy puede hacer ésto, si Kanté puede hacer ésto, quizás yo también pueda.

¿Qué necesitas para llegar al tope?

¿El nombre de un gran club? No

¿Un contrato suculento? No

Sólo debes mantener una mente abierta, un corazón abierto, baterías totalmente cargadas, y correr libremente.

Quién sabe si quizás, al final de la temporada, tengamos dos fiestas de pizza.

Graphic Designer graduate. Full Stack Web Developer. Retired Tech & Gaming Editor.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store